Instalar Flash Player en Ubuntu (32 y 64 bits)

Instalar Flash Player en Ubuntu (32 y 64 bits)

Actualizado a 25 de Abril de 2014

Hola a todos, en el Foro y en el blog se han realizado varias preguntas que me hacen ver que hay cierta confusión en la nomenclatura de los paquetes y la arquitectura (32 y 64 bits). Voy a tratar de explicar con detalle la instalación y desinstalación del plugin, además de ofrecer alternativas libres.


Testeado en todas las versiones de Ubuntu con soporte en la actualidad (12.04, 12.10, 13.04, 13.10 y 14.04) y para ambas arquitecturas (32 y 64 bits).



Instalación:


En Ubuntu, el paquete para instalar Flash Player es "flashplugin-installer":
sudo apt-get install flashplugin-installer
Reiniciar el navegador y confirmar que lo tenéis instalado en:http://www.adobe.com/software/flash/about/. Aquí podéis ver la versión que tenéis instalada y la disponible para Linux (deben de coincidir)

Nota: No es necesario hacer clic en el navegador cuando nos avise de que falta el plugin, ni añadir ningún repositorio, ni descargar un .deb desde la página oficial de Adobe u otras, ni nada de nada. Todo va a parar al mismo plugin / versión de Flash Player y lo único que conseguiremos es hacernos un lío o peor aún, liar al sistema.


Nomenclatura de los paquetes:


Como veo que hay un pequeño lío entre la nomenclatura de los paquetes, voy a especificarlos:

Metapaquetes que contienen la instalación de Flash, además de otras instalaciones con licencias restringidas de copyright:
ubuntu-restricted-extrasContiene el "flashplugin-installer"
non-free-codecsPaquete obsoleto que estaba en los repositorios deMedibuntu y contenía el "ubuntu-restricted-extras", que a su vez contenía el "flashplugin-installer"

Paquetes relacionados con la instalación de Flash Player:
flashplugin-nonfreeEste es el antiguo paquete que instalaba Flash. En Ubuntu, ya está en desuso y en algunas versiones se mantiene en los repositorios por tema de compatibilidad, pero es un paquete vacío que redirige a flashplugin-installer
flashplugin-installerEste es el paquete que instala en la actualidad Flash Player en Ubuntu. No contiene el plugin, sino que provee un instalador que detectará la arquitectura del sistema y descargará e instalará el plugin
adobe-flashpluginEste es el paquete que se descargará para instalar el Flash Player de Adobe, desde los repositorios partner (socios de canonical)

Nota: No es necesario activar, ni añadir los repositorios partner (socios de canonical).

Ya que el instalador "flashplugin-installer" siempre, estén o no activados los repositorios, redirigirá la descarga al "adobe-flashplugin.orig.tar.gz" de dicha página:

http://archive.canonical.com/pool/partner/a/adobe-flashplugin/

Como podéis ver en la página la última versión es la 11.2.202.297 y el paquete que instalará será el último de la lista:
adobe-flashplugin_11.2.202.297.orig.tar.gz

Podéis comprobarlo perfectamente desde la terminal (esa cosa tan rara). Teniendo desactivados los repositorios partner (socios):
kaos1304@kaos:~$ sudo apt-get install flashplugin-installer
 ...
Seleccionando el paquete flashplugin-installer previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ... 322574 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando flashplugin-installer (de .../flashplugin-installer_11.2.202.297ubuntu0.13.04.1_amd64.deb) ...
Procesando disparadores para update-notifier-common ...
flashplugin-installer: downloading http://archive.canonical.com/pool/partner/a/adobe-flashplugin/adobe-flashplugin_11.2.202.297.orig.tar.gz
Installing from local file /tmp/tmpiRlygJ.gz
Flash Plugin installed.
Configurando flashplugin-installer (11.2.202.297ubuntu0.13.04.1) ...
kaos1210@kaos:~$ 

También podemos descargar ese paquete para extraerlo (clic derecho > extraer aquí) y comprobar que trae el plugin para 32bits (i386) y 64bits (amd64):
kaos1304@kaos:~$ ls adobe-flashplugin-11.2.202.297
amd64  i386
kaos1304@kaos:~$ ls adobe-flashplugin-11.2.202.297/amd64
libflashplayer.so  readme.txt  usr
kaos1304@kaos:~$ ls adobe-flashplugin-11.2.202.297/amd64/usr
bin  lib  lib64  share
kaos1304@kaos:~$


Desinstalación de Flash


Uno de los problemas más habituales es mezclar / repetir instalaciones y cuando se dan problemas, lo mejor es desinstalar todo lo relacionado con Flash, incluidas otras aplicaciones:
sudo apt-get purge flashplugin-nonfree flashplugin-installer adobe-flashplugin gnash gnash-common mozilla-plugin-gnash swfdec-mozilla
sudo rm -f /usr/lib/firefox-addons/plugins/libflashplayer.so
sudo rm -f /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so
sudo rm -f /usr/lib/mozilla/plugins/flashplugin-alternative.so
sudo rm -f /usr/lib/mozilla/plugins/npwrapper*flash*so
rm -f ~/.mozilla/plugins/*flash*so
Volver a instalarlo con un simple:
sudo apt-get install flashplugin-installer
Y reiniciar el navegador


Adobe y su Flash Player


El soporte que da Adobe a GNU/Linux, es muy malo, en comparación con el que da al lado oscuro y eso hay que asumirlo. Es lo que hay y por mucho que pataleemos no vamos a tener más ni mejor, ya que Adobe, en su día, frenó en seco y no sacará nuevas versiones para GNU/Linux, aunque eso sí, seguiremos teniendo actualizaciones de seguridad (faltaría más).

Nota: Google llegó a un acuerdo con Adobe y su navegador, sí dispondrá del último plugin de Flash Player. Así que si queréis, podéis instalarlo.


Alternativas al Flash Player de Adobe:


Si Adobe y/o su Flash Player os toca las "pelotas", hay suficientes alternativas libres, según que casos:

Gnash: se basa en GameSWF, y es compatible con la mayoría de las características de SWF v7 y algunas de SWF v8 y v9. Sin embargo no soporta SWF v10, por lo que las páginas web en Flash más complicadas no las podrá abrir. Instalación:
sudo apt-get install gnash mozilla-plugin-gnash
LightSpark: Está escrito en C++/C y se ejecuta en GNU/Linux. Su objetivo es apoyar a los nuevos formatos del Flash de Adobe y la máquina virtual de AVM2. Le pasa lo mismo que a Gnash.

HTML5: Es el futuro de la Web y poco a poco se está implementando. Muchas de las páginas más grandes de contenido audiovisual están dando la oportunidad de utilizar HTML5, en lugar de Flash. Un ejemplo es Youtube.

Para ver los vídeos de Youtube en HTML5, abrir la siguiente página:https://www.youtube.com/html5. y pulsar en el botón azul "Activar la versión de prueba de HTML5".

No todos los vídeos se van a poder ver en HTML5, debido a los codecs que han sido utilizados al crearlos y/o subirlos a la Web, pero esto es otro tema y muy largo.


Instalar Gnash y Flash Player juntos para seleccionar uno u otro, según necesidades:


Para aquellos a los que le interese trabajar en los navegadores Firefox, Chromium y SWare Iron con Gnash por defecto y utilizar Flash Player en las ocasiones en las que Gnash no pueda reproducir el contenido Flash, pueden seguir las instrucciones que dejo en uno de los comentarios de este tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios