Programas imprescindibles en Linux

Programas imprescindibles en Linux 17


instalacion de software 300x300 Programas imprescindibles en Linux
A continuación les presento las aplicaciones, que según mi modesto punto de vista, deberían estar instaladas en cualquier sistema GNU Linux. Seguramente me dejaré muchas aplicaciones en el tintero pero con la relación de software que podéis encontrar a continuación pienso que se cubren las necesidades de un número importante de usuarios. Los programas los presento agrupados por categorías.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (ACCESORIOS)

gedit Programas imprescindibles en LinuxGedit: Editor  textos muy potente. Con el puedes editar notas, puedes ampliar funcionalidades mediante plugins, dispone de corrección ortográfica y además reconoce multitud de lenguajes de programación detectando errores de sintaxis. En este apartado también incluyo Kate. Personalmente no la he probado pero la gente me está reclamando que la incluya.
kupfer Programas imprescindibles en LinuxKupfer: Es un lanzador de aplicaciones al estilo de Quicksilver de apple. En GNU Linux existen existen otras opciones más potentes que Kupfer como podrían ser Synapse o Gnome-do. Pero me gusta Kupfer por la gran simplicidad, porque es muy ligero y porqué se adapta perfectamente a mis necesidades. Simplemente  aprieto la tecla ctrl+espacio y escribo las iniciales del programa que quiero lanzar. Para cada uno de los programas se pueden aplicar distintas acciones.
revelation Programas imprescindibles en LinuxRevelation: Magnifico gestor de contraseñas. Todas los geeeks saben que las contraseñas y cuentas para acceder a diferentes servicios tiende al infinito. Con Revelation podremos introducir y clasificar todas estas contraseñas dentro de un fichero cifrado con DSA. Potente y seguro.
Shutter Programas imprescindibles en LinuxShutter: Shutter es un capturador de imágenes muy completo. Shutter me cubre sobradamente las necesidad de captura de imágenes y me permite guardar los capturas en el formato png o jpg. También existen otras alternativas interesantes como por ejemplo el capturador de imágenes que de xfce. El único problema que veo a shutter es que no te permite capturar las ventanas activas. En caso de tener necesidad de capturar una ventana activa uso el capturador de de imágenes de xfce.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (DESARROLLO)

sublimetext Programas imprescindibles en LinuxSublime TextEs uno de los mejores editores de código que existen en la actualidad. Dispone de una interfaz limpia e intuitiva además de permitir instalar distintos plugins y sistemas de construcción de códigos.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (GRÁFICOS)

dia Programas imprescindibles en LinuxDia: Editor de diagramas simple, con una curva de aprendizaje muy rápida que nos permite generar y modificar diagramas de forma muy fácil e intuitiva. Además permite abrir y exportar diagramas con los formatos de archivos más reconocidos (dia, cgm, dxf, vdx, fig, plt, tex, mp, bmp, ico, jpg, tiff, eps, svg, wpg)
gimp Programas imprescindibles en LinuxGimp: Gimp es un programa de edición de imágenes equivalente a Photoshop. Con Gimp podremos editar  retocar cualquier imagen o fotografía obteniendo unos magníficos resultados. Además Gimp posee la posibilidad de usar macros y de instalar extensiones adicionales para incrementar aún más sus funcionalidades.
inkscape Programas imprescindibles en LinuxInkscape: Inkscape es una aplicación para la edición de gráficos vectoriales SVG similar a Adobe Ilustrator o a Corel Draw. Personalmente no lo uso pero lo cito porqué son muchos los usuarios que buscan equivalentes de Adobe Ilustrator en Linux.
scribus Programas imprescindibles en LinuxScribus: Software para editar y maquetar publicaciones como un periódico, un triptico una tarjeta de visita de forma elegante, sencilla y eficaz.  Otros programas equivalentes en otras plataformas que tienen funciones similares serian Adobe pagemaker, Indesign o Microsoft Publisher.  Scribus permite importar y exportar en multitud de formatos.
picasa Programas imprescindibles en LinuxPicasa: El uso que le doy a picasa es como Organizador y visualizador de imágenes y como clasificador de mis fotografías. Además la aplicación permite crear álbumes  editar parámetros de las fotografías como la luminosidad, eliminar los ojos rojos, añadir texto y marcas de agua en las fotos etc. Picasa también te ofrece al posibilidad de subir tus fotografías en la nube cosa que permite tener una copia de seguridad en caso que perdamos nuestras fotos.
ristretto Programas imprescindibles en LinuxRistretto: Sencillo visor de imágenes muy ligero usado mayoritariamente en los entornos de escritorio XFCE. Con Ristretto simplemente podremos realizar acciones simples como visualizar las fotos, rotar las imágenes, ajustar el tamaño de las fotos, etc. En el caso que necesitamos editar una fotografía Ristretto nos permite abrir está fotografía directamente con el programa de edición que elijamos. Así por ejemplo si estoy en Ristretto y quiero editar una foto le doy al botón derecho del mouse, elijo la opción abrir con y finalmente elijo el programa que podría ser gimp.
blender Programas imprescindibles en LinuxBlender: Famosa aplicación de diseño 3D multiplataforma que permite modelar, animar y crear gráficos y objetos en 2D y en 3D. El único problema de esta aplicación es que tiene una curva de aprendizaje lenta y es poca intuitiva pero como contrapartida con esta aplicación se pueden realizar verdaderas maravillas.
evince Programas imprescindibles en LinuxEvince: Evince es un visualizador de pdf simple, ligero y funcional. De la totalidad de opciones que existen para visualizar pdf Evince es la que más me ha convencido. Quizás porqué el entorno visual se asemeja a Adobe reader.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (INTERNET)

transmission Programas imprescindibles en Linux
Transmission: Transmission es un cliente bittorent multiplataforma, muy ligero, rápido e intuitivo. Para un uso básico como el que yo hago es más que suficiente. Para los usuarios que requieran de funcionalidades más avanzadas como por ejemplo un buscador integrado, compatibilidad con feed RSS, etc disponen de otras opciones como qbittorrent.
thunderbird Programas imprescindibles en LinuxThunderbird: Según mi modesta opinión el cliente de correo de Mozilla es con diferencia la mejor opción existente  como cliente de correo electrónico en Linux e incluso otros sistemas operativos. Multiplataforma, compatible con los protocoles IMAP, POP, distintos tipos de cifrado, corrector ortográfico, opción para enviar archivos de gran tamaño, y la posibilidad de instalar un sinfín de extensiones para ampliar sus funcionalidades como pueden ser lightning, google contacts, thundernote, google docs viewer, etc.
pidgin Programas imprescindibles en LinuxPidgin:  Cliente típico cliente de mensajería instantánea que nos permite conectar a multitud de plataformas como pueden ser AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, MSN, MXit, MySpaceIM, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP, Yahoo! y Zephyr. Existen otros clientes que ofrecen prestaciones similar como puede ser Emphaty.
hotot Programas imprescindibles en LinuxHotot: Según mi punto de vista el mejor cliente de escritorio de twitter para Linux. Dispone de una interfaz muy trabajada, es simple, es personalizable, se integra perfectamente con los distintos entornos de escritorio, permite instalar un sinfín de extensiones para ampliar las funcionalidades  y lo más importante está programado en Phyton y es extremadamente ligero. Otras opciones, en el caso de que hotot no sea santo de su devoción, son TurpialChoqok Gwibber.
gpodder Programas imprescindibles en LinuxGpodder: Como comentamos en un post de este mismo blog, Gpodder es el mejor gestor de podcast que existe para Linux. Existen otras alternativas como gestionar los podcast como por ejemplo RhythmboxBansheeAmarok… pero ninguno de los soft que acabo de citar se acercan a las prestaciones que puede aportar Gpodder.
Dropbox Programas imprescindibles en LinuxDropbox: Todo el mundo conoce a Dropbox. El Uso principal que le doy a dropbox es mantener la información que considero esencial sincronizada en la totalidad de mis ordenadores. También a veces es útil en el caso de tener que transferir algún archivo de gran tamaño. En este caso el elegido es Dropbox por ser multiplataforma y también porque es la plataforma que te permite disponer de mayor espacio si tienes una cuenta gratuita. Actualmente dispongo de una cuenta de 19.4Gb. Existen otras opciones equivalentes a Dropbox. Algunas de ellas son Ubuntu One,Minus, o Gdrive que es un cliente de escritorio para gestionar el contenido de google Drive.
filezilla Programas imprescindibles en LinuxFilezilla: Cliente FTP , FTPS y SFTP, muy intuitivo, fácil y útil para la gente que se dediqué al marketing o disponga de una web o blog. Filezilla nos permite pausar y reanudar cargas, nos permite transferir archivos superiores a 4 Gb , Búsqueda remota de archivos y otras muchas más funcionalidades.
google chrome Programas imprescindibles en LinuxGoogle Chrome/Chromium: Google Chrome o Chromium es mi navegadorpreferido. Básicamente porqué tiene un arranque rápido, porqué carga las páginas rápidas, porqué me gusta su interfaz por su simplicidad, por su seguridad y por la multitud de aplicaciones que podemos encontrar en la chrome store. No obstante todo depende de los gustos de cada uno. Seguro que muchos de vosotros preferís Firefox o un tercero.
Google Earth Programas imprescindibles en LinuxGoogle Earth: Muy conocido. Google Earth permite visualizar la totalidad del planeta mediante imágenes de satélite  mapas, edificios 3D. relieve. Además también permite realizar capturas de pantalla y compartirlas a través de google plus, trazar recorridos, etc.
jdownloader Programas imprescindibles en LinuxJdownloader: Magnífico gestor de descargas multiplataforma del que nos podremos descargar contenido de archivos alojados en servidores tipo rapidshsare, freakshare, etc. El único inconveniente que encuentro al programa es que no es lo ligero que cabria esperar y consume mucha RAM. Si lo que están buscando es un gestor de descargas ligero Tucan es una muy buena opción. Tucan es muy ligero pero como contrapartida soporta menos tipos de servidor.
Liferea Programas imprescindibles en LinuxLifereaAplicación para agregar y gestionar noticias o feeds. Es muy potente ya que permite ver los comentarios de los blogs,  y te permite sincronizar con Google Reader. Soport,  RSSRDF y Atom, permitiendo importar y exportar listas de suscripción en formato OPML. Existen otras opciones muy interesantes como Akregator o el mismo google reader. Hay que decir que actualmente estoy usando  google reader ya que es la opción que me parece más práctica.
nixnote Programas imprescindibles en LinuxNixnote: Nixnote es un cliente de escritorio de la famosa aplicación de notas Evernote. Decir que existen otra alternativa muy interesante e incluso mejor que Nixnote que es Everpad. Este programa es útil para tomar tus notas instantáneas de texto, sonido o audio y tenerlas clasificadas de forma adecuada. Nixnote nos permitirá tener las notas sincronizadas en la totalidad de nuestros dispositivos.
remmina Programas imprescindibles en LinuxRemmina: Es un cliente de escritorio remoto basado en GTK capaz de soportar los protocolos RDP, VNC, NX, XDMCP, SSH y telephaty. Otras alternativas a Remmina pueden ser el conocido Vinagre,  o Teamviewer que les comentaremos a continuación.
teamviewer Programas imprescindibles en LinuxTeamviewer: Otro cliente de escritorio remoto pero en este caso es mucho más simple e intuitivo que Remmina. Prácticamente con conocimientos nulos podremos establecer conexiones remotas entre distintos equipos indiferentemente del sistema operativos que estén usando cualquiera de los dos equipos.
skype Programas imprescindibles en LinuxSkype: Guste o no, no necesita presentación y no tiene alternativa en Linux. Con skype podrás establecer comunicaciones de texto, voz, video y transferir archivos de forma fácil y eficaz. Además Skype y messenger se han unido por lo que en skype podemos hablar tanto con nuestro contactos de skype como de Messenger. Muchos hablarán de Ekiga como sustituto de Skype pero la verdad es que lo instalé para probar y a los 5 minutos tuve que abortar el intento. Ekiga es difícil de configurar y poco intuitivo. Esperemos que Microsoft no se cargue a Skype.
xchat Programas imprescindibles en Linux
Xchat: Cliente de IRC para Linux . Alguna vez me ha sido de gran ayuda cuando he tenido que solucionar problemas en el ordenador ya que en ciertos canales específicos puedes obtener la ayuda de usuarios avanzados.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (MULTIMEDIA)

audacious Programas imprescindibles en LinuxAudacious: Es un reproductor de música simple, básico, ligero y que utilizo simplemente para escuchar los mp3 que tengo en mi disco duro. Audacious soporta los siguiente formatos wav, glac, ogg, mp3, aac, asf, wma, ape, tta, alac. Es personalizable mediante distintas pieles y permite instalar complementos para ampliar sus funcionalidades.
Audacity1 Programas imprescindibles en LinuxAudicity: Software muy potente para la grabación, edición de audio, conversión entre formatos de audio, edición de pistas múltiples agregar efectos de sonido, etc. Con este software por ejemplo podemos quitar ruidos de fondo de nuestras grabaciones, etc.
avidemux Programas imprescindibles en LinuxAvidemux: Software imprescindible para los que se descarguen videos de internet. Avidemux es un editor/conversor de video que nos permitirá multitud de opciones como por ejemplo recodificar los codecs de audio y vídeo de nuestros archivos, aplicar distintos tipos de filtros, Multiplexar, incluir subtitulos, Unir y separar archivos de vídeo, etc.
cheese Programas imprescindibles en LinuxCheese: Software cuya utilidad principal es enchufar nuestra webcam y micro en el ordenador y capturar imágenes, vídeo y sonido. Existen otras aplicaciones alternativas a cheese. Una de estas aplicaciones es guvcview. Personalmente uso guvcview porque cheese aunque sea mejor no me funciona.
dvdrip Programas imprescindibles en LinuxDvd::rip: Herramienta útil y simple para ripear nuestros DVD. Por lo tanto en el caso de comprar un DVD con dvd::rip podremos crear una copia de seguridad de forma fácil y sencilla y guardarla en un formato avi o mp4. Es una aplicación imprescindible para mi.
k3b Programas imprescindibles en Linuxk3b: De largo el mejor soft para grabación de CD y DVD existente para Linux. Cumple la totalidad de necesidades que podamos imaginar. Con K3b podemos clonar CD, copiar datos, copiar cd de audio, ripear y multitud de operaciones más.
NuvolaPlayer Programas imprescindibles en LinuxNuvola Player: Como indico en el siguiente post, Nuvola Player es el reproductor de música en streaming por excelencia. Nuvola player es un cliente de escritorio que nos permite acceder a servicios streaming musicales como pueden ser Groveeshark, Google Play Music, Pandora, Amazon Cloud Music, etc.
openshot Programas imprescindibles en LinuxOpenShot: Editor de vídeo muy potente para Linux. Aparte de ser muy potente y muy completo hay que añadir que tiene la particularidad de ser un software que puedes usar sin tener grandes conocimientos y ofrece una curva de aprendizaje plana. Con Openshot podemos cortar vídeos, añadir transiciones, añadir audio, etc. Además soporta un amplio espectro de formatos.
minitube Programas imprescindibles en LinuxMinitube: Minutube es un reproductor de vídeo que nos permite ver los videos de youtube sin tener la necesidad de tener flash instalado en nuestro ordenador. Si usamos esta aplicación de buen seguro que nuestra CPU lo agradecerá ya que nos sufrirá los recalentones que suele ocasionar flash. Existen software similares al que acabamos de mencionar como por ejemploGmediafinder.
recordmydesktop Programas imprescindibles en LinuxRecord my desktop: Aplicación para poder realizar screencast y de este modo poder realizar capturas de audio y de vídeo de todo lo que está ocurriendo en nuestro ordenador. Existen otras aplicaciones muy interesantes que incluso ofrecen prestaciones superiores a Record my desktop. Una de estas aplicaciones es Kazam.
vlc Programas imprescindibles en LinuxVLC:   Como todos saben VLC lo reproduce todo. Es probablemente uno de los mejores reproductores multimedia que existen. También utilizo indistintamente otros reproductores como Parole o Totem. La verdad es que no tengo muchas manías con los reproductores de vídeo. Los uso todos por igual.
Rhythmbox Programas imprescindibles en LinuxRhythmbox: Es el típico reproductor de audio que además nos ayuda a clasificar nuestros archivos de sonido. Además permite agregar URL de podcast, escuchar la radio, acceder al servicio de last fm, sincronizar tu dispositivo mp3, etc. Existen muchos otros reproductores similares a Rhythmbox. Es cuestión de probar y elegir el que más guste y se adapte a vuestras necesidades. Otras opciones pueden ser BansheeAmarokClementine, etc.
spotify Programas imprescindibles en LinuxSpotify: A estas alturas prácticamente todo el mundo conoce el reproductor de música en streaming Spotify. Con el cliente de spotify para linux dispondremos de una colección muy extensa de música para poder escuchar en streaming y con una calidad de sonido excelente. Una alternativa a la misma altura que Spotify e incluso con un colección de contenido más extensa es Groveeshark.
xmbc Programas imprescindibles en LinuxXBMC: XBMC es un media center que soporta una gran gama de formatos multimedia. Reproduce y clasifica todo tipo de contenido y además mediante un sistema de plugins podemos ampliar las funcionalidades de este media center a límites insospechados. Actualmente el principal uso que doy al media center es para reproducir contenidos streaming, como series o películas  que se encuentran por internet. Para poner un ejemplo: Con XBMC seremos capaces de ver tranquilamente una película alojada en cuevana, series manga alojadas en animeflv, videos de youtube, partidos de fútbol,  etc. Una alternativa interesante a media Center XMBC es Plex.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (OFICINA)

libreoffice Programas imprescindibles en LinuxLibreofficeFamosa Suite ofimática que nació de un fork de openoffice. Muchas distros están optando por libreoffice como la suite predeterminada. Como todos saben libreoffice incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos, y aplicaciones para realizar presentaciones y realizar diagramas. Libreoffice dispone de infinidad de plantillas y plugins para ampliar las funcionalidades de la Suite.
planner Programas imprescindibles en LinuxPlanner: Es un gestor de proyectos con funcionalidades muy similares a Microsoft Project. Podremos realizar Diagramas de Gantt, asignar recursos, etc. Existen otras opciones pero de las que he probado según mi forma de ver está es la que presenta una interfaz más amigable y una curva de aprendizaje más rápida.
evince Programas imprescindibles en LinuxEvince: Evince es un visualizador de pdf simple, ligero y funcional. De la totalidad de opciones que existen para visualizar pdf Evince es la que más me ha convencido. Quizás porqué el enterno visual se asemeja a Adobe reader. Muchas de las distribuciones Linux ya traen por defecto Evince.
vym Programas imprescindibles en LinuxVym: Software ideal para quien necesita ordenar sus ideas antes de realizar una tarea. En definitiva Vym es un software para la realización de mapas mentales. Existen otras alternativas a este software que quizás son un poco más intuitivas.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (SISTEMA)

bleachbit Programas imprescindibles en LinuxBleachbit: Es una herramienta de mantenimiento y limpieza del sistemamuy potente. Con Bleachbit podemos limpiar la cache, historial y cookies de nuestros navegadores, eliminar los archivos temporales, etc. Es muy recomendable de vez en cuando hacer uso de el para liberar espacio en el disco duro. Para ver el funcionamiento de la herramienta Bleachbit podéis consultar la siguiente página de este mismo blog. http://geekland.hol.es/liberar-espacio-con-bleachbit/.
caffeine Programas imprescindibles en LinuxCaffeine: Aplicación muy útil ya que con caffeine gestiono cuando se activa y desactiva mi salvapantallas. Lo uso básicamente para prevenir que se active el salvapantallas cuando veo videos en youtube o cuando quiero visualizar un archivo de vídeo en Totem, VLC o Parole.
firestarter Programas imprescindibles en LinuxFirestarter: Este es el front-end que utilizo para configurar el cortafuegos de forma adecuada. Gracias a firestarter con escasos conocimientos siempre podemos definir exactamente las conexiones entrantes y salientes permitidas así como también monitorear el tráfico de la red. Otra opción incluso mejor que la de firestarter es gufw.
backintime Programas imprescindibles en LinuxBack in time: Soft para realización de copias de seguridad recursivo e incremental. Con Back in time puedes realizar copias de la totalidad de dispositivos que se puedan montar en el ordenador, de carpetas y ubicaciones concretas de tu discos duro, etc. Back in time también permite realizar una programación de las copias de seguridad que queremos realizar. Existen otras opciones como Deja Vu.
gdebi Programas imprescindibles en LinuxGdebiMagnifico instalador de paquetes deb. Es especialmente útil para instalar aquellos paquetes que no están disponibles en nuestros repositorios. La verdad es que según mi forma ver es mucho mejor usar gdebi que el pesado y lento Centro de software de Ubuntu.
synaptic Programas imprescindibles en LinuxSynaptic:  Synaptic es un potente front-end del gestor de paquetes apt. Con synaptic facilitaremos increíblemente el instalar y desinstalar paquetes, la gestión de los repositorios, la reparación de paquetes rotos, etc. Para mi Synaptic es básico e imprescindible.
virtualbox Programas imprescindibles en LinuxVirtualBoxIdeal para cacharrear y realizar pruebas. Virtualbox es unsoftware de virtualización. Personalmente lo utilizo para virtualizar distintos sistemas operativos y hacer ciertos experimentos que no me atrevería a realizar con mi ordenador.
Para finalizar el post falta citar que una parte importante de la información del post ha sido extraído de la wikipedia.

Publicar un comentario

0 Comentarios